El Mundial de fútbol de 2030, primero que se jugará en tres continentes
La FIFA ratificó como países sede a España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay.
España, Marruecos y Portugal recibieron el respaldo del Congreso de la FIFA por aclamación para organizar el Mundial 2030, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, que albergarán los partidos de celebración del Centenario, a la vez que Arabia Saudí para ser anfitrión en 2034.
17 ciudades y 20 estadios albergarán la competición en España, Marruecos y Portugal del 13 de junio al 21 de julio, con tres candidatos para la inauguración y la final, el Santiago Bernabéu en Madrid, el Camp Nou de Barcelona y el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, de nueva construcción.
Los partidos del Centenario abrirán la competición el 8 y el 9 de junio en los estadios Defensores del Chaco (Asunción/PAR), Nuevo Estadio Nacional (Asunción/PAR), Monumental (Buenos Aires/ARG) y Centenario (Montevideo/URU).
Será la segunda vez que el Mundial se juega en España, después del de 1982 en el que Italia ganó la final a Alemania, y la primera vez en Portugal y en Marruecos. Tanto Uruguay como Argentina albergaron la cita respectivamente en 1930 y 1978, ediciones en las que fueron campeones.
"Estamos ante un día histórico donde hay que reivindicar y honrar a los pioneros que consiguieron celebrar el primer Mundial 1930 en Uruguay. Tenemos la responsabilidad de hacer historia y de ser sedes de la celebración de los 100 años donde todo comenzó", expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ante el Congreso de la FIFA minutos antes de ratificarlos como organizadores.
El Mundial 2030 será el primer campeonato del mundo de la historia que se celebre en tres continentes diferentes -América, Europa, Portugal- y será un homenaje al celebrarse los 100 años desde que se organizó el primero.
Los presidentes de las tres federaciones también participaron de forma telemática y mostraron su agradecimiento por ser elegidos y definieron la ocasión de albergar la competición como una oportunidad para hacer "historia".
"En nombre del fútbol uruguayo queremos mostrar nuestro orgullo y satisfacción por volver a ser parte de la historia del fútbol. El pueblo uruguayo es el pueblo más futbolero del mundo y forman una gran simbiosis en nuestro país", comentó Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
"Este es un día histórico para el fútbol sudamericano y va a ser el Mundial que reivindique la historia. Hoy parece corto el trabajo, pero se cumplen seis años desde que comenzamos este sueño. En algún momento parecía lejano, pero se va a reivindicar los valores del fútbol sudamericano. Es una clara representación que el fútbol une", prosiguió Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y de la Liga Profesional Argentina.
También por aclamación las 211 asociaciones de la FIFA ratificaron a Arabia Saudí como organizador para el Mundial de 2034, todavía sin calendario propuesto, cinco sedes y 15 estadios, entre ellos el Internacional Rey Salman de Riad, aún por construir con una capacidad para 92.760 espectadores, como escenario del partido inaugural y la final.
EFE